NOMBRE

LA TORTUGA DE MENGIBAR

EL SENDERISMO ES BUENO PARA EL CORAZON

martes, 11 de febrero de 2014

RUTAS DE SENDERISMO EN LA LOCALIDAD DE MENGIBAR, ELABORADAS POR ANDRES CIVANTOS MORAL


-.RUTA DE LAS FUENTES.


DISTANCIA ENTRE FUENTES
Fuente del Parque ----- 1.120m. Fuente de la Tejera ----- 3.000m. Cruce camino del cementerio con Montecillos ----- 5.000m. Fuente del Hontanal ----- 7.600m. Fuente de los Chorrillos ----- 9.100m. Cruce carretera de Villargordo/Molino ----- 11.200m. Surgencia de la Presa ----- 14.000m. Parque Municipal
 

RECORRIDO.-
       Iniciaremos nuestra ruta en el Parque Municipal, junto a su fuente, para continuar por la calle de Los Rosales y Arroyo del Cañaveral hasta la Fuente Redonda. Seguiremos,  después de cruzar la carretera de Espeluy, por la calle Ronda de la Tejera, hasta la Fuente del Pilarillo y Abrevadero de la Tejera. Continuamos por la calle Arjona, calle Jaén, la  Ermita y Cementerio Municipal, para llegar a la antigua carretera Bailén-Motril, que cruzaremos para continuar por el camino de los Montecillos  en dirección a la Fuente del Hontanal. En este punto llevamos recorridos  5.000metros.
       Seguiremos nuestra marcha, tras cruzar la carretera nacional 323, por el camino que baja al cortijo de la Herradura, cruza el paso a nivel y nos conduce hasta un puente vado sobre el río Guadalbullón. Justo al pasar el puente, giramos a la izquierda para coger el camino paralelo al canal de riego que nos llevará entre  huertas y casas, hasta la Fuente de los Chorrillos.

       La ruta continua por el camino de los Chorrillos y aproximadamente a unos 500 metros, gira a la izquierda, cruza nuevamente el canal de riego y por un estrecho camino  llegamos al paraje conocido como Puente Roto. Cruzamos el puente y entraremos en una zona de parcelas que atravesaremos  por una calle hasta la carretera de Villargordo a la altura del Molino. Desde aquí continuaremos por el camino de la Vega hasta la Presa, seguiremos por el polígono, el Cortado y al pasar el hotel giraremos a la derecha por el camino del canal hasta el Matadero. Al llegar al Matadero, cogeremos a la izquierda para subir por la calle Camilo José Cela, hasta el Parque Municipal, donde daremos por terminada nuestra Ruta, después de haber recorrido unos 14 km. aproximadamente.    


RUTA 1: EL PIQUILLO




Longitud: 7 km. Trayecto: Circular
 
DESCRIPCIÓN: Iniciamos nuestra marcha desde el Parque Municipal dirección Norte al Matadero y adentrarnos en el camino que da nombre a esta ruta.
Avanzaremos paralelos entre el río Guadalquivir y la vía del ferrocarril dejando a la derecha una zona de recreo y descanso.
Cruzamos el camino de la Barca para poco después, desviarnos en dirección Oeste por el camino de los romanos.. 
Subiremos una pequeña pendiente con una gran roca sobre el sendero y al terminar la cuesta, realizamos un giro hacia la izquierda justo al pasar la casa de riego.
Hasta aquí el podómetro marca tres kilómetros.
De nuevo, cruzamos la vía del ferrocarril por un puente y llegamos al cruce con el camino del Veredón, descendemos unos cuantos metros hacia la izquierda y continuamos por el primer desvío a derecha por el denominado camino de Godino, que entre olivos, conduce hasta la carretera de Andújar, Espeluy finalizando el trayecto en la fuente Redonda, tras bajar la cuesta de la Albariza


:RUTA 2: EL CHAPARRO



Longitud: 8.5 km. Trayecto: Circular

DESCRIPCIÓN: En esta ruta recorremos lo que hace pocos años era una importante dehesa, conservando en la actualidad parte de ella.
Comenzamos la marcha desde la fuente Redonda en dirección Norte por la cuesta de la Albariza, al llegar a la cima, cogemos el desvio hacia la izquierda que nos sitúa en el camino del Chaparro.
Avanzando derechos por el camino, cruzamos el arroyo Los Charcones y dejamos un pequeño chaparro al lado del sendero, que nos indica tres kilómetros recorridos.
Entramos en Villadecantos dando un giro a la izquierda y subiendo una pequeña pendiente.
Desde aquí, podemos contemplar una bella panorámica de los restos de monte y encinar que aún se conservan» También se puede divisar ía población cercana de Espeluy con su castillo.
Descendemos por la Cañada Honda, cruzamos de nuevo el arroyo e iniciamos la subida que conduce directamente por la carretera de Cazalilla a la fuente Redonda, lugar donde finaliza esta ruta.


RUTA 3: LA ATALAYA



Longitud: 5 km. Trayecto: Lineal

DESCRIPCIÓN: Partiremos de la fuente del Pilarillo en dirección Oeste por el camino de Arjona.
Tras pasar el abrevadero de la Tejera, ascenderemos en el camino hasta la altura de una balsa de riego que dejamos a nuestra derecha.
Llegados a este punto, podemos visualizar la totalidad del recorrido del sendero, con una buena panorámica de la Campiña, destacando al fondo, el cerro y cortijo de La Atalaya, cortijo de Matacas y castillo de Fuentetetas,
Descendiendo suavemente entre grandes extensiones de tierra calma y algunos olivos transcurre el camino.
El segundo arroyo que atravesamos, marca los tres kilómetros de recorrido.
El sendero finaliza en la puerta de entrada al cortijo de la Atalaya, aunque se recomienda la ascensión a lo alto de su cima de 470 metros, donde existen las ruinas de una antigua población de la edad del cobre.
El regreso, si aún se dispone de suficientes fuerzas, se puede realizar por Cazalilla, siguiendo unos metros más adelante y cogiendo la carretera asfaltada hacia la derecha.


RUTA 4: LA PLANCHA



Longitud: 9.5 km. Trayecto: Circular

DESCRIPCIÓN: Parte nuestro itinerario desde la Plaza de la Constitución por la calle Jaén.
Dejando atrás una bella Ermita y el cementerio, giramos a derecha continuando por el camino de Torre del Campo y Fuerte del Rey.
Después de atravesar dos veces el arroyo salado, llegamos a un cruce y tomaremos hacia la izquierda por el camino de Fuentes, este punto marca los tres kilómetros y medio del recorrido.
Avanzaremos hasta Geolit, pasando por Camarero, hasta el cruce con la carretera de Jaén que seguiremos paralela dirección Norte.
Al cruzar por el puente el arroyo salado, comienza la ascensión de la cuesta de la Plancha, que da nombre a esta ruta, de aproximadamente dos kilómetros y medio de subida, a su término, cogeremos un desvío a izquierda que nos conducirá de nuevo al lugar de partida. dirección Sur o calle Jaén.


RUTA 5: LOS CHORRILLOS



Longitud: 5,8 km. Trayecto: Lineal

DESCRIPCIÓN:Desde la "Piedra" situada en el parque de la Corredera, iniciamos esta ruta que transcurre a lo largo del camino de Los Chorrillos y parte del paraje natural del mismo nombre.
Dejando la población y el colegio a nuestra izquierda, cruzaremos la carretera de Jaén para comenzar el sendero que nos conduce al rio Guadalbullón, después de atravesar el túnel de la autovía y la vía del fetrocarríl.
Al llegar a los eucaliptos ,el camino se desvía un poco a la izquierda para salvar el paso del río que efectuaremos por un puente unos 300 metros rnás abajo.
Continuando la marcha entramos en una zona de huertas y al pasar un canal de riego cogeremos a derecha por el camino de Los Chorrillos hasta la fuente.
Hasta aquí, llevamos tres kilómetros realizados.
Volviendo sobre el sendero, iniciaremos la subida de Las Torres por el primer camino que encontramos a derecha, atravesamos la necrópolis y las ruinas de la ciudad íbero-romana de Iliturgi y al llegar a la carretera de Villargordo giramos dirección Norte para descender un kilometro aproximadamente hasta el cortijo de Maquiz donde finalizaremos esta ruta.


RUTA 6: LA ERMITA




  Longitud: 7 km. Trayecto: Circular

DESCRIPCIÓN: Gran parte del itinerario de este sendero, transcurre por la vega del río.
Comienza nuestro recorrido en el parque municipal, cogiendo en principio el camino del Matadero y posteriormente el de la estación del ferrocarril Mengibar Artichuela. Cruzando la vía y la carretera, llegaremos al puente para dirigirnos río arriba por la vega, hacia la central eléctrica.
Seguiremos la marcha hasta cruzar el puente sobre el Guadalbullón, punto que nos indica los primeros tres kilómetros recorridos, y continuando un poco más adelante, girar a derecha dirección a la ermita para llegar después de salvar una pequeña cuesta, en la subida existe una zona de descanso y los restos de una calzada romana.
Desde la explanada de La Ernita, se puede contemplar una buena panorámica del Guadalquivir así como la desembocadura del Guadalbullón y Guadalimar.
Para el regreso a Mengibar, utilizaremos parte de la ruta numero 5, camino de los Chorrillos, puente roto, eucaliptos, entrando a la población por el colegio y finalizar en el parque de la Corredera. Guadalquivir y la desembocadura del río Guadalbullón.


RUTA 7: LOS PALOMERAS




Longitud: 4,5 km. Trayecto: Circular 

DESCRIPCIÓN: Este sendero, a pesar de transcurrir por tierras pertenecientes al término de Jabalquinto, lo incluimos en las rutas debido a su proximidad y a la estrecha relación que siempre a tenido con Mengíbar.
Parte desde el puente del río Guadalquivir, para justo al pasarlo, coger el camino de la estación de Las Palomeras siguiendo la margen derecha río arriba.
Poco después, pasando por la central eléctrica, llegaremos a la estación y giraremos hacia la izquierda, a la altura de las casas rurales.
Continuaremos paralelos a la vía del ferrocarril en dirección Norte hasta la carretera de Bailen, pasando por la trinchera, al llegar al cruce de la carretera donde llevaremos realizados tres kilómetros, continuamos por la izquierda para finalizar en el puente, lugar donde iniciamos el recorrido.
Desde aquí, el regreso hasta Mengíbar, se efectúa por el arcén de la nacional Bailen-Motril, lo que entraña bastante riesgo y peligro, aunque cabe la posibilidad de realizarlo entre olivos o acondicionar un poco el trazado existente entre los olmos y el desvío primitivo


RUTA 8: LA ISLA



 Longitud: 2 km. Trayecto: Lineal 

DESCRIPCIÓN: para la realización de este sendero, partiremos desde la ermita de Santa María Magdalena, situada en la carretera de Villargordo a una distancia de 3 kilómetros de Mengíbar,
También podemos acceder realizando la primera parte de la ruta número 6, que nos conduce directamente a la Ermita.
Desde allí, descenderemos hasta la carretera para coger a la derecha en dirección a Villargordo y aproximadamente a unos 800 metros, abandonamos la carretera, y giramos a nuestra izquierda, por el primer desvío que nos introduce en el soto.
Continua el sendero entre la vegetación y el bosque de ribera, formado principalmente por olmos, chopos y eucaliptos, donde el silencio y al mismo tiempo, el sonido de las aves y el agua del río, proporciona a este lugar un encanto especial.
Al otro lado del río se encuentran los badenes, y un poce más abajo aunque el sendero se corta, desemboca el río Guadalbullón en el lugar conocido como la Isla, nombre elegido para este sendero. .


RUTA 9: LAS HUELGAS



 TRAYECTO LINEAL 
 
DESCRIPCIÓN: Igual que la ruta número 7, este sendero transcurre dentro del término municipal de Jabalquinto.
Se inicia desde el Parque Municipal, aunque si se prefiere, también es posible hacerlo desde el puente.
Después de cruzar el río Guadalquivir, continuaremos por el arcén de la carretera de Bailen, salvo otras alternativas posibles expuestas en la ruta 7, hasta la Venta del Arco donde nos desviaremos a nuestra izquierda.
En este punto, llevamos realizados 4 kilómetros.
Al pasar el viaducto y el cortijo, llegamos a un cruce que seguiremos al frente siguiendo el trazado de la antigua carretera, que también fue utilizada en tiempos anteriores como Vía Augusta, hasta llegar al camino de Las Huelgas, donde iniciaremos la ascensión al castillo.
Finaliza esta ruta en la plaza de armas del castillo, punto estratégico durante la edad media, donde es posible contemplar un bello y extenso paisaje de Sierra Morena, el Guadalquivir y la desembocadura del río Guadiel entre otras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario