NOMBRE

LA TORTUGA DE MENGIBAR

EL SENDERISMO ES BUENO PARA EL CORAZON

miércoles, 20 de marzo de 2013

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES - 2010


En el pasado mes de Agosto de 2010, treinta y cuatro personas, amantes del senderismo, procedentes de distintos pueblos de la provincia de Jaén, incluso alguno de las Islas Canarias, en su mayoría, componentes del Club Deportivo “La Tortuga” de Mengíbar, realizamos un viaje de nueve días por las tierras Aragonesas de Jaca.

Desde dicha localidad, donde estábamos asentados, nos trasladábamos diariamente en autobús para realizar las distintas rutas de senderismo que teníamos proyectadas.

Algunas de estas rutas coincidían con etapas del Camino de Santiago Aragonés y otras se llevaron a cabo en el interior de bello Parque Nacional de Ordesa. Las etapas que realizamos son las siguientes:

  1. Urdós (Francia) - Estación de Canfran, pasando por el Puerto Fronterizo de Somport. (18,00 Kms)

  1. Estación de Canfran - Jaca (25,00 Kms.)

  1. Pradera de Ordesa a la cascada Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores (20,00 Kms.). Las personas, acompañantes, que habitualmente no practican senderismo, no pudieron resistirse y realizaron una ruta más asequible, de la Pradera de Ordesa a la cascada Cola de Caballo, portándose como verdaderos/as campeones/as.

  1. Valle de Pineta – Balcón de Pineta - Lago Marboré (14 Kms.). Esta etapa la realizaron unos pocos privilegiados, a los que nosotros llamamos “Patas Negras”, ya que pueden con todos los senderos que se les pongan por delante, además contaban con un tiempo limitado, que la hacía aún mas complicada. No obstante, y como cabía esperar, todos la realizaron con éxito. Otros, los menos superdotados, nos conformamos con realizar una ruta alternativa, en el mismo Valle de Pineta, y que también resultó ser espléndida pues cuenta con numerosas cascadas y parajes que nos absorbían en cada momento.

  1. Liédena - Foz de Lumbier – Sangüesa (20 Kms.). En la Iglesia de Santiago, de esta localidad de Sangüesa, se celebró la Misa del Peregrino, previamente concertada por Eduardo Polaina con el sacerdote de la Parroquia. Dicha Misa fue cantada por algunos componentes de la Coral Ossigi de Mengíbar, siendo arropados por otros compañeros del viaje.

  1. Ruesta – Sangüesa, bordeando el pantano de Yesa (19 Kms.)

Ya que las rutas de senderismo se realizaban por las mañanas, por la tardes, y sin perder tiempo, (había que aprovechar cada minuto), nos preparábamos para las rutas turísticas, por los pueblos cercanos, a los que nos desplazaba el autobús.

La última noche de estancia en Jaca, en los salones del Hotel, celebramos una pequeña fiesta en la que, entre chistes y bailes, se tuvo un detalle de agradecimiento a los jefes de grupo y se hizo entrega de una “graciosa” medalla a todos los participantes del viaje, cada una, con una frase relacionada con algo que le había sucedido durante el viaje,  pasando un rato, verdaderamente, inolvidable.

Para culminar nuestro viaje, el último día lo pasamos en Barcelona, donde disfrutamos de esa gran ciudad, visitando el Barrio Gótico, el Parque Güel, etc.

Al iniciar el viaje de regreso, y como un espléndido colofón al viaje, realizamos una visita al Monasterio de Monserrat.

Aparte de los paisajes vistos, los pueblos visitados y los senderos recorridos, REALZAR el buen ambiente existente entre todos, las vivencias compartidas y el excepcional viaje de vuelta entre chistes, cantes e incluso bailes dentro del autobús.


































































































































































































































































































A CONTINUACIÓN INSERTA TU COMENTARIO.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario