NOMBRE

LA TORTUGA DE MENGIBAR

EL SENDERISMO ES BUENO PARA EL CORAZON

jueves, 21 de marzo de 2013

CAMINO DE SANTIAGO "SANABRÉS" - 2012

                  
 Artículo escrito por José Manuel Coca, expresando su experiencia durante el Camino Sanabrés - Publicado en el programa de las "Fiestas de La Malena - 2013"

En varias ocasiones me hablaban, sobre todo Manolo, de lo que para ellos significa “La Tortuga”; la excelente organización que tienen cuando, año tras año, hacen el Camino de Santiago y, por encima de todo, me hacía hincapié en la buena armonía y la calidad humana de todos los componentes del grupo. Con frecuencia, nos invitaban a participar en las rutas y actos que La Tortuga programaba para conocerla más en profundidad, aunque la mayoría de las veces no le podíamos complacer.

Un día me propone hacer el Camino de Santiago juntos, con nuestras esposas, si los socios no cubrían la totalidad de las plazas disponibles. A partir de ahí, nos comenzó un gusanillo que aumentó considerablemente cuando nos confirmó que nos había hecho la preinscripción del viaje. Además, era muy positivo para mí ver a mi esposa convencida de que sería todo un éxito.  Parecía como que querías que llegaran rápido los pagos fraccionados que estableció la organización para comenzar cuanto antes el viaje.

El día antes de la salida, desgraciadamente, falleció el padre de Lucía. Justo en el tanatorio conocimos a buena parte de los integrantes de “La Tortuga”. Para nosotros fue un golpe duro no poder contar con su presencia en el viaje, al igual que para todos los componentes del grupo, y para ellos supuso la pérdida de un ser querido y la preocupación, nos consta,  de  no poder acompañarnos. En estos momentos, no quedaba otra cosa que encomendarse al Apóstol y pedirle su ayuda, para unos y otros, cosa que no cayó en saco roto.

Salimos de Mengíbar, paramos en Linares para el “rezo” y recoger parte del grupo, y ya empezamos a “enamorarnos” de todas las personas que formaban la comitiva, notaba yo que la ausencia de mis primos se iba a suplir con el cariño que nos mostraba la gente, sabiendo que muchos de ellos estaban tan afectados o más que nosotros mismos. Y, efectivamente, así fue. Tengo que decir, como en su día le comenté al Presidente, que no había encontrado un grupo tan amable, cariñoso, simpático, prudente, comedido, unido, bien organizado, espléndido, colaborador, afable, puntual, responsable, sin quejas, cuidando los mínimos detalles, etc., como éste. En este sentido, creo hablar con conocimiento de causa porque ha formado parte de mi vida profesional.

Las etapas, esas que mi primo nos había mandado tan bien detalladas, transcurrieron de una manera magnífica, no solamente por el encanto de todas ellas, sino porque la armonía era tan perfecta que se te hacían hasta cortas. Permitidme destacar en este sentido, como en otros muchos, la labor de Pedro Barahona, persona entrañable y a la cual le tengo que agradecer, entre otras muchas cosas, el acierto de los desayunos en picnics, porque esa parada era de una convivencia imposible de olvidar. Hasta cuando había que hacer las necesidades, acudir a esos baños tan grandes que es el campo, parecía que estaba programado.

Última etapa y llegada a Santiago. Aquí se desbordaron los sentimientos, sentimientos que en solamente una semana nos inculcaron, con su buen hacer, el resto de las personas; porque si bien es cierto que partimos con muchas ganas y convencidos de lo que significa el Camino de Santiago, no es menos cierto que lo estábamos haciendo por primera vez. Después llegó la misa del peregrino, las felicitaciones, el abrazo al Apóstol, la mariscada, los detalles llenos de emoción y que yo no puede evitar, y un sinfín de cosas que solamente el que vive esto sabe lo que produce.

En pocas palabras he querido expresar, aunque no sé si lo habré logrado, lo que significó nuestro primer Camino de Santiago con “La Tortuga”. Quiero, una vez más, expresar nuestro agradecimiento a nuestros primos por ser los artífices de nuestro viaje y a todos los componentes del grupo animarles a seguir con ese comportamiento que tanto nos supuso y que con creces suplieron, además, la ausencia de nuestros anfitriones.

Saludos cordiales:                                                                                                                      

José Manuel Coca Canterla



* SUBIDA A ORENSE.-









































* ETAPA: XUNQUEIRA DE AMBIA - ORENSE





















































* ETAPA: ORENSE - SAN CRISTOVO DE CEA























































* ETAPA: SAN CRISTOVO DE CEA - CASTRO DOZON





















































* ETAPA: CASTRO DOZON - SILLEDA





















































* ETAPA: SILLEDA - PONTE ULLA





















































* ETAPA: PONTE ULLA - SANTIAGO DE COMPOSTELA





















































* UNA TARDE POR ALLARIZ











































* UNA TARDE POR ORENSE









































VISITA AL MONASTERIO DE OSEIRA




















































*VISITA A LA CASCADA RIO TOXA






















































* ÚLTIMO DIA EN SANTIAGO (MARISCADA)

















































A CONTINUACIÓN INSERTA TU COMENTARIO.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario